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martes, 29 de enero de 2013

Bicho Construcción I


Esto no pretende ser una guía ni un tutorial, sino una especie de cuaderno de bitácora de un aficionado haciendo su primer avión de radiocontrol.


No sé volar un avión de radiocontrol ni he hecho ninguno hasta ahora, así que no se me ocurrió mejor idea que construirme un avión entrenador (ala alta, estable y de vuelo lento) desde cero y volarlo a ver que pasa. De esta manera, cuando lo estrelle conoceré al bicho lo suficiente para repararlo.

Aunque sé que lo ideal hubiera sido coger un plano de un avión que se conoce que vuela bien y estable, al final lo he ido haciendo a ojo y apoyándome en dibujos hechos en el programa sketch up de google, que me resulta muy sencillo para estas cosas.

De todas formas, el “ojo” lo he comparado con varias páginas que me parece necesario mencionar, ya que las he consultado muy a menudo para no cometer muchos errores de principiante ( aunque como veréis el avión va bastante servido de fallos tanto de diseño como de construcción)

Radiocontrol.es

airfieldmodels.com


Diseño: ¿Como quiero que vuele el avión?


Quería que fuera un avión para aprender a volar. Ésto significa que tiene que ser estable en el aire, que él solito vuele recto, y que pueda volar bastante lento, para tener tiempo para reaccionar.

Para que fuera estable en vuelo, era necesario un poco de diedro en las alas, es decir, un ligero ángulo con la horizontal; pero no me sentía con seguridad para hacer dos semialas y juntarlas ( y que quedara bien). Mi idea fue construir el larguero del ala (su columna vertebral) de una sola pieza y cortarla ya con la forma del diedro, de esta forma me aseguraba un diedro perfecto. Las desventajas eran dos:
  • el larguero es una pieza sólida de madera de balsa de 5mm, por lo que pesa más que la construcción típica de dos varillas y un alma de madera más fina entre cada costilla.

  • Las tablas de madera de balsa que puedo conseguir solo tienen un metro de largo por 10 cm de ancho, por lo que tanto el diedro como la envergadura del ala están limitadas al tamaño de una tabla. Esto condiciona el diseño de toda el ala.

    Para que el avión volara lento debería tener unas alas con bastante superficie para generar la sustentación necesaria a poca velocidad. Como la envergadura no podía ser más que 1 metro por la longitud de la tabla, tuve que aumentar el ancho ( la cuerda) bastante más de lo que me gustaría, quedando un ala no muy esbelta.

Empiezo a cortar y pegar maderas

Pues definidas más o menos las medidas del avión me bajé y escalé una foto de un perfil clark-y, que tiene la parte inferior recta (es el más utilizado) Las costillas están unidas al larguero mediante cortes en ambas piezas hasta la mitad y ajustándolas bien. Me hice una plantilla con los cortes y empecé a cortar las costillas.




 En la foto siguiente el ala ya cuenta con los bordes frontal y posterior y con una chapa de balsa de 1mm cubriendo la parte frontal-superior del ala.




  


Y esto ya empezaba a parecerse a un ala. Tocaba el turno ahora de los alerones, las superficies que junto con la cola me permitirían controlar el avión en el aire.

Pensé en utilizar un solo serbomotor y mediante brazos de alambre llevar el movimiento hasta los alerones.

El soporte para el serbomotor lo hice simplemente con unos trozos de balsa transversales a las costillas centrales, a la distancia mínima en la que el serbo no sobresaliera por el otro lado.




Una vez situado el serbo me encargue de los “brazos” de alambre.

Los alerones, como veréis, los hice huecos, por lo que la curva final de los brazos tiene las dimensiones aproximadas para ocupar ese hueco de forma ajustada y de esta manera distribuír la fuerza sin atravesar la fina madera de balsa de 1mm de los alerones.

El gran fallo de diseño según mi opinión viene ahora: el eje de la bisagra que forman los brazos de alambre no está alineado con el principio de los alerones! Por lo que al girar hacia abajo, la parte delantera del alerón sube ligeramente y viceversa.



Seguimos con el ala. Para conseguir una superficie continua, sin escalones, en la que pudiera planchar lo mejor posible el plástico necesitaba poner unas tiras finitas de 1mm encima de cada costilla.



Pegué el mecanismo con los brazos de alambre al ala y planché el plástico... lo desplanché, y lo volví a planchar, y a la segunda quedó más o menos decente: Nuestro Bicho ya tiene alas!

En estas fotos falta enganchar los alerones con bisagras a las alas.





La construcción sigue en:

Bicho Construcción II

Bicho Construcción III




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