Tengo una nueva página con diseños originales y más aviones y juguetes! www.alexgaso.com

lunes, 4 de febrero de 2013

Motor eléctrico simple, simple


Con un par de clips, un imán, una pila y un poco de cobre esmaltado ( es lo único que quizás no tengamos en casa) se puede construir un motor muy sencillo para comprobar si la física nos ha tomado el pelo o no.



Con el alambre de los clips se le da forma a los soportes, que conectaremos uno a cada polo de la pila, y con el cobre hacemos una pequeña bobina dando unas cuantas vueltas, dejando un tramo de cobre recto a cada lado para formar el eje de rotación. En este eje hay que rascar el esmaltado del cobre en uno de los lados con una tijera o un cuchillo( el mismo lado en los dos tramos), para permitir que haga contacto con los clips.

¿Cómo funciona este motor?

 
Cuando la parte pelada del cobre está en contacto con los clips pasa la corriente por la bobina, que al estar dentro de un campo magnético genera una fuerza que hace girar la bobina. Al girar y dar más o menos media vuelta, es la parte aún esmaltada la que está en contacto con los clips, por lo que no pasa la corriente (Si estuviera todo el cable pelado, en este punto la fuerza sería del sentido contrario y frenaría al motor). En este punto el motor sigue girando por inercia hasta que la parte pelada y vuelve a hacer contacto y vuelve a generar fuerza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada