Tengo una nueva página con diseños originales y más aviones y juguetes! www.alexgaso.com

jueves, 23 de mayo de 2013

LED y pilas recargables en la bicicleta

Llevo un tiempo con esta luz en la bici y me he dado cuenta de que utiliza unas pilas que son imposibles de encontrar recargables, y la bombilla incandescente consume las pilas muy rápido. Vamos a ver qué le podemos hacer...



Utilizar pilas recargables


El porta-bombillas venía pensado para usar unas pilas gordotas (C-LR14), que es la primera vez que las veo, y que no he encontrado versión recargable. Como no quiero andar comprando y tirando pilas cada dos por tres, voy a intentar utilizar pilas normales (AA) recargables. 

Por suerte, los dos tipos de pilas miden lo mismo a lo largo, lo que me permite utilizar mis pilas AA directamente. Además, al voltaje de las dos pilas es el mismo (1,5V cada pila).

  El único problema es que quedan sujetas simplemente por la presión de los contactos metálicos, un golpe o movimiento brusco podría moverlas. Pero por lo que he probado hay que darle un golpe considerable para que dejen de hacer contacto.



Luz LED en lugar de bombilla incandescente


La bombilla incandescente consume las pilas muy rápido y es muy poco eficiente. Quiero cambiarla por un LED.


Las 2 pilas recargables AA aportan un voltaje de unos 3 voltios, adecuado para alimentar el LED directamente.

La bombilla estaba pegada al foco reflectante de plástico. La arranqué a la fuerza dejando un hueco para el LED. Para soportar, conectar fácilmente, y además darme la posibilidad de sustituir el LED, voy a utilizar dos pines hembra utilizados en electrónica para hacer conexiones rápidas ( es el cachito de plástico negro de abajo).


La bombilla hacía contacto en las partes metálicas de la foto de abajo. Estas partes metálicas están a la altura del hueco del foco, por lo que ahí es donde debo colocar el soporte del LED.


Coloco el soporte en su sitio y sueldo cada pin con un contacto. Pruebo el LED, y parece que todo funciona perfecto.


Para sujetar un poco más los pines, y que no estén sujetos sólo por la soldadura, aplico un poco de cola caliente alrededor. 


 Junto de nuevo todas las partes...

 Y ya tengo una luz para mi bici eficiente y con pilas recargables que espero me dure muchos años! 



4 comentarios:

  1. Hola
    Tengo un foco de esos antiguos que lleva bombilla incandescente pero llevo dinamo. ¿Cress que el LED funcionaría igualmente con la dinamo o por la fluctuación del voltage y la corriente alterna no me va a funcionar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he hecho nada con dinamos. Seguramente, lo que primero haría sería medir el voltaje que aporta el dinamo a la velocidad normal de la bici. SI pasa de los 3V es recomendable añadir una resistencia.

      Los LED son diodos (Light Emitting Diode) por lo que sólo dejan pasar la corriente en una dirección. Eso quiere decir que si lo conectas directamente el Led sólo funcionará la mitad del ciclo (en una dirección) e iluminará menos que si ese voltaje fuera constante.

      También podrías usar 4 LED y montarte un pequeño rectificador, que sería quizás la solución más "profesional".

      Yo probaría la primera opción y en caso de que no iluminara suficiente me pasaría a la segunda.

      Espero haberte ayudado un poco, comenta si lo llevas a cabo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por tu aporte Alex
    He estado leyendo en otros sitios entre tanto, y si bien decían que los LEDs al ser diodos podías usarse con corriente alterna de la dinamo, no comentaban nada de ese detalle que aportas sobre el ciclo. Ni se me había ocurrido. Eso sería un problema claro. De momento, he encontrado que hay un fabricante que hace bombillas LED en reemplazo de las convencionales para bicis y para otros sistemas de iluminación. El fabricante es Reflectalite y las bombillas que fabrica "Nicelite". Voy a investigar más sobre el tema, porque no quiero complicarme la vida. Otra opción que he visto son LED de alta potencia de 3W. El problema en este caso sería que la parábola reflectante del faro está hecha para reflejar la luz con las características de una ampolla de incandescendia, por lo que sigo apostando más por Nicelite.
    Con lo que haga te comento.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu aporte Alex. Tu información me ha sido muy útil. Justamente tengo el mismo modelo de linterna en mi bici. Un saludo !!

    ResponderEliminar