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lunes, 6 de mayo de 2013

Refuerzo en la cola de Palo

Visto lo visto en el primer vuelo de Palo, era necesario hacer algunos cambios en el avión: evitar que se retuerza la cola y reforzar la zona del tren de aterrizaje.



¿Cómo evito que se retuerza la cola?


En el propio campo de vuelo, después de "aporrizar", me comentaron una forma de solucionarlo que me gustó mucho porque era muy sencilla: Añadirle dos planchas de balsa a los costados para evitar la torsión.



¿Cómo evito que se rompa la madera que sujeta el tren de aterrizaje?

El alambre del tren de aterrizaje se hunde tranquilamente en la madera de balsa, que es muy blandita, y termina por romperla. Para evitar esto le añadí una plancha de contrachapado, mucho más dura que la balsa, para aguantar los impactos de las ruedas .


Pensando en posibles aterrizajes medio de lado, le añadí también un palito a cada lado para reforzar la zona.


Siempre es mejor dejar un punto débil conocido para saber por dónde fallará la estructura y poder planificar la rotura a nuestro antojo.

El tren de aterrizaje (alambre) lo sujeto mediante cinta de carrocero por esa razón. En un aterrizaje un poco fuerte, el alambre se doblará. En un aterrizaje muy brusco se romperá la cinta.

En los dos casos el elemento que falla absorberá el golpe, y la reparación es muy sencilla: redoblar el alambre o poner más cinta de carrocero.


Así me encontré el avión una vez que por un fallo en el serbo del timón de cola no podía girar y tuve que dejarlo planear recto hasta casi perderlo de vista. Los alambres de las ruedas estaban doblados, pero el avión estaba intacto.

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