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sábado, 27 de julio de 2013

Construcción de las alas del Tractor III


En vuelo, las alas van a tender a doblarse hacia arriba. Esto significa que la parte inferior estará estirándose (tracción) y la superior se estará comprimiendo.


El problema en la unión central no es la balsa, sino la cola blanca. Al comprimir no hay problema; pero al estirar, es más fácil que la unión con cola se despegue (aún cuando la balsa podría aguantar mucho más). Para mejorar esta situación, chapo la parte central inferior con una lámina continua que ayudará, y mucho, a soportar la tracción en vuelo de la parte inferior.

Coloco trozos de espuma y telas para evitar romper o dañar el ala al colocar el peso.

A partir de esta parte de la chapa, continúo con los listones del borde de salida y el resto del borde de ataque.


Un detalle muy a tener en cuenta es que las chapas de balsa estén rectas. En mi caso, una de las chapas tenía una curvatura bastante importante. No tenía más madera a mano así que la utilicé pensando en moldearla más tarde con agua. Pero nunca queda igual de bien. Es muy importante comprobar la calidad de la madera antes de utilizarla.


Dejo los extremos de las alas sin definir por ahora. Pego dos listones de 5x10mm de sección para el borde de ataque.


 Para corregir la curvatura de la chapa, me ayudo de unos alfileres para ir forzando la chapa a la posición deseada.




 ¡El ala ya va cogiendo forma!




<Parte II                                                     Parte IV>


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