Tengo una nueva página con diseños originales y más aviones y juguetes! www.alexgaso.com

viernes, 6 de septiembre de 2013

Pequeño circuito para generar un tono audible

Éste es un pequeño circuito que hice para probar un altavoz que había recuperado de un viejo juguete. 



Por casualidad me encontré con este circuito aquí: http://embeddeddreams.com/site/2008/10/06/fun-and-easy-to-build-buzzer-circuit/. Y me pareció tan sencillo que ¡tenía que probarlo! Eso sí, cambié algunos componentes por otros que tenía yo a mano.
El circuito está formado por los siguientes componentes:

Fuente de alimentación de unos 5 voltios
Q1: Transistor KSP2222A  (NPN)
Q2: Transistor 2N3906  (PNP)
C1: Condensador de unos 100 nF
P1: Potenciómetro de 100k Ohms
R1: Resistencia de 45k Ohms
R2: Resistencia de 1k Ohms


La idea del circuito es que mientras Q1 permanece cerrado C1 se va cargando. Al cargarse C1, va aumentando el voltaje en la base de Q1. Llega un momento en que el voltaje es suficiente para abrir Q1 y entonces también se abre Q2, permitiendo que llegue corriente al altavoz y que se descargue C1. Al descargarse C1 volvemos al principio.

En realidad sabemos que los electrones se moverían al revés (de negativo a positivo) pero la verdad es que tal y como se dibujan tanto los componentes como los circuitos se entiende mejor de esta manera, por lo menos a primera vista.


Después de probarlo en una placa de prototipos y ver que funcionaba como esperaba, tenía que ver cómo colocar todos los componentes en el menor espacio para soldarlos en una placa perforada.


Después de algún pequeño dibujo para ver que las conexiones no fueran demasiado enrevesadas, empecé a colocar los componentes directamente en la placa perforada y a soldarlos.



¡Y a deleitarnos con un agradable y cálido silbido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada